• Simple Item 1
  • 1

El Grupo Promerica, cuyo dueño es el magnate nicaragüense Ramiro Ortiz Gurdián quien además es propietario del periódico El Nuevo Diario, fue señalado de integrar presuntamente una red de lavado de dinero proveniente de un cartel en El Salvador.

 Denuncian al Grupo Promerica por lavar dinero de narcos salvadoreñosDenuncian al Grupo Promerica por lavar dinero de narcos salvadoreños

La denuncia fue publicada por el Diario 1 quien reveló que el Banco Promerica S.A. de C.V. ayudó a lavar unos 370 millones de dólares al Cartel de Texis a través de una extensa red de lavado de dinero.

El informe de inteligencia, al que hace referencia el portal web, señala que el Grupo Promerica utiliza presuntamente al banco TerraBank N.A., ubicado en La Florida, Estados Unidos, para mover enormes sumas de dinero provenientes de narcotraficantes y personalidades corruptas de El Salvador.

Y aunque legalmente El Terrabank está separado del Grupo Promerica sus movimientos financieros indican que hay estrechos vínculos económicos.

Fuentes vinculadas a los denunciantes reportan que el principal operador de estas actividades ilícitas vinculadas al narcotráfico y el lavado de dinero es el nicaragüense Luis Rivas Anduray del mismo grupo.

El Grupo Promerica es un conjunto de instituciones financieras enlazadas a través del HOLDING PROMERICA FINANCIAL CORP. (PFC), el cual es dirigido por un equipo multinacional de banqueros, según la información detallada en su propia página web.

Así mismo incluye al Terrabank N.A. como una de la instituciones afiliadas que conforman el Grupo Promerica.

Así mismo el Banco Promerica fue acusado de mantener vínculos con los cabecillas del cartel de Texis y su principal líder identificado como José Adán Salazar, mejor conocido con el alias de “Chepe Diablo”.

Actualmente Chepe Diablo está siendo acusado por el lavado de 215 millones de dólares a través de 38 empresas en territorio salvadoreño.

Los actos ilícitos del Grupo Promerica

El informe de inteligencia revela que el Banco Promerica ha evadido intencionalmente los controles sobre el origen y el destino de las transferencias internacionales. Así mismo desactivó un sistema que detecta las transacciones superiores a los 50 mil dólares.

Además consigna que el Banco Promerica no tiene el debido control sobre las transacciones que vienen del exterior a través de la banca corresponsal.

El primer semestre de 2015 hubo transacciones por $562.4 millones. Solo a través de Wells Fargo se recibieron $355.8 millones y del St. George Banks $158.7 millones, dice el documento.

La principal exposición de riesgo por transferencias internacionales recibidas son remesas familiares que en el periodo (primer semestre de 2015) fueron de $185 millones, siendo a través de AIR Pack $101 millones y por FEDECACES $22 millones, entre otros; agrega el informe.

Asimismo, indica que Promerica tiene un sistema informático separado del sistema del banco con cuentas que no son de Promerica y que antes del año 2000 se registraron más de 40,000 operaciones ilegales.

Fuente: Diario 1

Fuente: Tu Nueva Radio Ya

  • Recibe esta y otras noticias a través de nuestros grupos de WhatsApp; para suscribirte ingresa a este link http://bit.ly/2EpxLXq
e-max.it: your social media marketing partner